miércoles, 1 de julio de 2009

La importancia de los equipos de trabajo

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
MAESTRIA EN EDUCACION
MENCION GERENCIA EDUCATIVA
PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
Elaborado por: Natalia Contreras R.

La importancia de los equipos de trabajo

Angelo Kinicki y Robert Kreitner (2003: 252) dice que las organizaciones están conformadas por individuos que a su vez forman grupos para lograr propósitos establecidos. Las personas que conforman los grupos interactúan libremente y comparten normas, objetivos, e identidad.

Dentro de una organización pueden existir diferentes tipos de grupos como son los formales ellos ayudan al logro de los objetivos de la organización y los informales que se forman por amistad.

Un grupo es el conjunto de dos o más personas que se relacionan y son interdependientes, a diferencia de un equipo que es una unidad formada por dos o más personas con habilidades complementarias que se comprometen en un propósito común, fijan objetivos y expectativas de desempeño.

La formación de equipos dentro de una organización permite obtener beneficios tanto para la organización como para los miembros que la conforman. Estos equipos deben tener intereses, resultados y metas comunes; además de esto se deben conformar tomando en cuenta las habilidades de cada uno de sus miembros; ya que estas deben complementarse.

Otro aspecto importante en la formación de equipos es la toma de decisiones, esta debe darse de manera consensada. También debe existir coordinación, complementariedad, comunicación, confianza y compromiso entre sus miembros.

No podemos olvidar el incentivo y la motivación aspectos importantes que nos permiten reconocer los procesos de los miembros del equipo.

Para formar equipos de trabajo es necesario tener un objetivo en común, que sea de conocimiento de todos los miembros, debe haber participación, solidaridad, comunicación y colaboración.

Sin embargo en todo equipo de trabajo surgen obstáculos los cuales pueden tener ciertos orígenes, por ejemplo: que cada persona tenga objetivos propios y no esté de acuerdo con los del grupo, el egoísmo, los rumores, los chismes, el desinterés, el antagonismo y el individualismo.

Los equipos de trabajo dan vida a la organización, gran parte de ellos depende el logro de los objetivos. Por tal motivo son numerosos los beneficios que ofrece el trabajo en equipo tanto para la empresa, como para las personas, el desarrollo y el país.

Según Gibson y otros (2003) Algunos beneficios que recibe una organización realizando trabajo en equipo son:

- Aumento de la productividad: las organizaciones alrededor del mundo se han dado cuenta que el rendimiento de los equipos conlleva a mayores niveles de productividad que los que se alcanzarían con muchos individuos trabajando individualmente.

- Aumento de la calidad: los miembros del equipo desarrollan funciones tanto técnicas como administrativas, ellos ganan en compromiso, experiencia, y habilidades, todos los cuales son requisitos para aumentar la relación entre las dos funciones. Como resultado, llega a ser un asunto de orgullo profesional para los miembros del equipo buscar y realizar oportunidades para el incremento de la calidad.

- Aumento de la satisfacción del usuario: la satisfacción del usuario o del cliente es la clave del éxito organizacional puesto que es el cliente satisfecho el que produce en las organizaciones la necesidad de sobrevivir y desarrollarse. La energía, el compromiso y la flexibilidad asociados a los que equipos de trabajo promueven la satisfacción del usuario a través de una respuesta rápida y de una creciente calidad.


Esto quiere decir que el trabajo en equipo nos permite alcanzar los objetivos más fácilmente y con menor esfuerzo; aprender de las habilidades y capacidades de los miembros del equipo.

Cabe destacar que las organizaciones requieren grupos que se transformen en equipos y trabajen en dirección a los objetivos en común y sean capaces de resolver los problemas que se les presenten.


“Quien no vive de alguna manera para los demás, apenas vive para sí”






Referencias Bibliográficas

- Kinicki Angelo y Kreitner Robert (2003) Comportamiento Organizacional. Mexico. Mc Graw Hill.

- Gibson, J., Ivancevich, J. y Donnelly, J. (2003) Las organizaciones. Mexico. Mc Graw Hill.

2 comentarios:

  1. Siempre al terminar debes evocar una frase que de a entender la conclusión de tu trabajo, cuidate, suerte Natalia, un abrazote cordial. Marco Nieto

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  2. muchas gracias lo tomare en cuenta aunq la frase me gusta muchisismo no concuerda con la conclusion en realidad era un toque personal para compartir con usted

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