jueves, 23 de julio de 2009

Burnout una realidad presente en las escuelas de Ciudad Guayana

Burnout una realidad presente en las escuelas de Ciudad Guayana


Al observar el video de la exposición de un Prof. Chileno realizada en la cátedra de Psicología Educacional, en la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile la cual hace mención al síndrome de Burnout presente con mayor frecuencia en docentes y médicos, tengo la necesidad de transferir esa información a la situación actual que existe en las aulas de las escuelas en Ciudad Guayana.

Para nadie es un secreto que en Ciudad Guayana existe una situación crítica con el desempeño de los docentes de aula, factores como el quehacer diario, los problemas familiares, económicos y hasta la situación actual del país afectan considerablemente la salud mental de los maestros.

Día a día se aprecian aulas en que el descontrol del maestro influye en la actitud de los alumnos y viceversa, se observan aulas desordenadas, sucias, alumnos desinteresados por realizar las actividades de aula y asistir a clases, gritos y peleas dentro del aula, desencadenando bajo rendimiento académico y objetivos no logrados por parte del docente.

Nadie le ha dado importancia a la problemática emocional de los docentes de aula, ¿A quién le importa mejorar la calidad de vida del docente? Probablemente no sea yo la única persona que se ha hecho esta pregunta. Pero aún no es tarde para pensar en cómo mejorar la calidad de vida del maestro el cual día a día está enfrentando solo el síndrome de burnout. Este síndrome está presente en las escuelas de Ciudad Guayana ya que nuestros los docentes han pasado de un estrés temporal a un estrés continúo el cual se ha somatizado y se ha transformado en burnout.

Los síntomas del burnout en los docentes son: el cansancio emocional, la baja realización personal, frustración, estrés, agotamiento físico, desgaste profesional, preocupaciones, desanimo generalizado, pérdida y descontrol del humor, indiferencia, ausentismo, entre otras.

Un gran aporte del personal directivo es supervisar la labor del docente para prestarle la ayuda cuanto antes al evidenciar que el docente presenta algunos de estos síntomas, propios del síndrome de burnout, sin embargo la institución educativa a la que pertenezca ese docente debe velar por:

- Optimizar los recursos del docente, algunos de ellos: libros, papelería, marcadores, entre otros; que faciliten su desempeño en el aula.
- Lograr la participación en talleres de autocontrol emocional y control del estrés.
- Apoyar el desarrollo profesional del docente.
- Motivar al docente en el logro de sus expectativas e intereses, tanto los individuales como los organizacionales.

En conclusión para evitar el síndrome de burnout hay que tomar algunas medidas preventivas tales como:
- Organizar el día.
- Dejar intervalos entre una actividad y otra.
- Procurar ser más cooperativo que competitivo.
- Promover o buscar cualidades en sus relaciones interpersonales.
- Procurar hacer algún tipo de actividad física dirigida. Por ejemplo: bailoterapia, yoga o algún deporte.
- Cambiar el estilo de vida. Por ejemplo: dormir mínimo 8 horas diarias, buscar soluciones rápidas a los problemas, evitar situaciones que generen estrés o malestar emocional, invertir tiempo y dinero si fuera necesario es eventos que recreativos.
- Adoptar hábitos alimenticios saludables. Se recomienda respetar los horarios de comida.
- Reorganizar el tiempo y las actividades colocando armonía en las áreas claves de la vida. Se recomienda tener un cronograma de actividades equilibrado, dedicarse máximo 8 horas diarias al trabajo y tomar al menos 2 horas diarias para actividades de recreación y relajación.
- Reír más y molestarse menos.
- Y repetir constantemente “NACI PARA SER FELIZ Y NO HAY EXCUSAS”


Video de referencia:
- http://www.youtube.com/watch?v=N99n6sISKU8
- http://www.youtube.com/watch?v=xxMea9BbKpE&feature=related

1 comentario:

  1. Interesante tu ensayo y la conclusión, la cual por cierto, parece 100% una recomendación, un abrazo cordial, Marco Nieto

    ResponderEliminar