viernes, 20 de noviembre de 2009

Modulo 2 Planificacion Educativa



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
MAESTRIA EN GERENCIA EDUCATIVA
PLANIFICACION EDUCATIVA

Planificación Educativa

Cuando hablamos de planificación educativa nos referimos a diagnosticar una realidad que puede ser desde el punto macro como es la nación, o en otros niveles como puede ser institucional o local tomando en cuenta los aspectos psicológicos, educativos, epistemológicos, entre otros.

En el campo educativo como en otros campos es de vital importancia la planificación para mejorar y guiar la puesta en marcha de los procesos educativos, esta planificación ayudara a economizar tiempo, esfuerzos y recursos en el logro de los objetivos previstos.

Según Alvarado Otoniel (s/f) la planificación educativa “es el proceso de orientación racional y sistemático de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales”.

En cuanto a los sistemas educativos la ley Orgánica de Educación de 1980 establecía un sistema educativo tradicional definido como “Un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente”. Mientras que la reciente y aprobada ley Orgánica de Educación establece un sistema educativo Bolivariano definido como “el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Lo expuesto anteriormente quiere decir que actualmente en Venezuela cuenta con dos sistemas educativos que trabajan de forma paralela, ellos son: el currículo Básico Nacional y el currículo Bolivariano Nacional, lo cual genera conflicto en el momento de realizar una planificación.

La planificación educativa debe responder a unos modelos educativos, algunos de ellos son: el conductista, cognitivo, ambientalista, constructivista y conectivista, este último se refiere al manejo de las tecnologías de la información y comunicación. Siendo el modelo constructivista cognitivo el que predomina dentro del sistema educativo.

Tipos de planificación educativa, se clasifican de acuerdo al tiempo en: anual, unidad didáctica y clase a clase y según el modelo pedagógico en: sabana, en T, V heurística y en trayecto.

El proceso de la planificación estratégica comienza dando respuesta a 3 preguntas:
1. ¿Dónde estamos hoy? En esta parte del proceso se debe realizar un análisis de la situación, análisis del entorno, análisis interno y análisis de la competencia.
2. ¿Dónde queremos ir? Se refiere a la referencia que se tengan sobre las metas y objetivos a largo plazo.
3. ¿Cómo podemos llegar donde queremos ir? En esta parte del proceso de debe tomar en cuenta el mercado y la competencia, implantación de estrategias, formulación de la misión y visión, diseñar estrategias apropiadas, análisis interno y externo y diseño de objetivos y estrategias.

La planificación educativa debe cumplir con las siguientes etapas: diagnostico, pronostico, análisis de alternativas, objetivos y metas, programación, ejecución, control y evaluación.

El planeamiento macroestructural educativo viene definido desde el alto mando en materia de educación del país, que en nuestro caso se refiere al Ministerio del Poder popular para la educación. Principalmente porque este transciende los límites de la localidad y se proyectan a la realización de acciones que beneficien a los pobladores de todo un país.

La importancia de este planeamiento educativo responde al proyecto educativo Nacional, dicho proyecto busca responder a las necesidades y problemas que existan en el país en materia educativa. Este proyecto trabaja de manera integrada con todos los aspectos que infieran en el proceso como son: el político, económico, social, territorial, cultural, religioso e internacional.

Para finalizar el planeamiento educativo en general y el elaborado por cada docente en particular, es una actividad indispensable para el desarrollo de la enseñanza.

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